Información de interés

Ampliamos las bases de la convocatoria de las pruebas Canguro 2023 con informaciones que consideramos de interés para los centros, profesorado y alumnado participante en esta edición.

Proceso de inscripción

Las inscripciones se realizarán siempre a través del Departamento de Matemáticas del Centro que deberá designar un profesor o profesora responsable de estas pruebas, que será la persona de contacto con la organización, a la que se enviarán toda la información e instrucciones de las pruebas.

El plazo de inscripción para las pruebas Canguro 2023 finaliza el 15 de diciembre de 2022. Ampliado hasta el 22 de diciembre de 2022.

El objetivo de estas pruebas es contar con la máxima participación posible para convertir la resolución de problemas en una actividad lúdica, por lo que recomendamos no realizar una selección previa.

Al profesor o profesora responsable de cada centro, desde la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) le pedimos que realice las siguientes tareas.

  1. Inscribir a su alumnado participante y al profesorado que colabore a través de la web www.canguromat.es
  2. Realizar el ingreso de la cuota de inscripción correspondiente a su alumnado en la cuenta número ES43 2100 2153 3502 0017 8366 que la FESPM tiene en CaixaBank. En el ingreso se debe hacer constar el nombre y localidad del Centro. El importe de la inscripción de cada alumno o alumna es de 4 €.
  3. Enviar a la dirección canguro@fespm.es el justificante del ingreso correspondiente a la inscripción de su alumnado.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, de acuerdo con los pasos anteriores, en la Web, en el apartado Centros inscritos aparecerá el nombre y localidad del centro con el número de alumnos participantes en cada uno de los niveles.

Desarrollo de la prueba

La prueba que se realizará el 16 de marzo de 2023, en horario que se comunicará a los centros participantes, para cada nivel consta de 30 preguntas de respuesta múltiple para la que se dispondrá de 75 minutos para su resolución.

En esta primera edición que organiza la FESPM las pruebas se realizarán en los propios centros para evitar desplazamientos.

Las preguntas están en orden creciente a su dificultad, las diez primeras  tendrán una puntuación de 3 puntos, las diez siguientes puntuarán con 4 puntos y la diez últimas tendrán una nota de 5 puntos cada una de ellas. Cada pregunta mal resuelta tendrá una penalización de 0,25 puntos, mientras que las preguntas no contestadas no penalizarán.

El alumnado parte con una calificación inicial de 30 puntos.

En caso de empate entre el alumnado participante se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

  1. Quien haya contestado correctamente la pregunta de mayor dificultad (30, 29, 28, …)
  2. Participante de menor edad.

Si después de aplicar los dos criterios anteriores, el desempate se decidirá por sorteo.

Si algún alumno o alumna necesita una adaptación de la prueba es conveniente comunicarlo una vez realizada la inscripción, enviando un correo electrónico a canguro@fespm.es

La FESPM enviará a cada sede o en su defecto, a cada centro participante, el siguiente material:

  1. Regalo para todo el alumnado participante en cada uno de los niveles convocados.
  2. Detalles para el profesorado colaborador de cada uno de los centros participantes.
  3. Listado con los participantes de cada centro que realizará la prueba, indicando nivel en el que está inscrito.
  4. Hojas para las respuestas para cada participante y nivel.
  5. Las pruebas correspondientes a cada uno de los niveles que se enviarán en un sobre sellado que deberá abrirse en el momento fijado para el inicio de la prueba, delante del alumnado y profesorado participante.

No se permitirá la participación del alumnado no inscrito con antelación, ni la sustitución de un participante por otro, salvo que se haya comunicado con antelación y aprobada por la organización.

Una vez realizada la prueba, el profesorado responsable enviará el siguiente material a la dirección de la FESPM

FESPM. C/ Hermanos Carvajal, 5. 23740 Andújar (Jaén)

  1. Listado de participantes indicando aquellos que se han realizado la prueba, indicando si existe algún error en los datos de algún alumno o alumna.
  2. Hojas de respuestas cumplimentadas. Si es posible se agradecerá que se ordenen por centros, niveles y alfabético de participantes.

Resultados y ganadores

Los premios que se concederán se publicarán en la Web de Canguro www.canguromat.es.

Cada centro recibirá el listado de su alumnado participante con las puntuaciones obtenidas, abriendo un plazo para posibles reclamaciones por si en el proceso de corrección se ha cometido algún error.

En la Web se publicará el listado de ganadores en cada uno de los niveles, respetando en todo momento la ley de protección de datos.

El alumnado que resulte ganador en cada uno de los niveles recibirá sus regalos antes del mes de junio que serán enviados a su centro para su entrega a los mismos.